sábado, 5 de enero de 2008

La magia de la noche de Reyes


Bueno, ya llegó: esta noche llega la magia con los Reyes Magos. A veces me pregunto por qué no podemos conservarla, aunque ya seamos mayores ;-))

A lo que vamos: los Reyes Magos trajeron regalos, cada uno con un significado diferente. Los regalos, Oro, Incienso y Mirra, no sólo eran ofrendas, sino buenos deseos. Por eso, voy a dedicarle un rato al oro.

Creo que todos sabemos lo que es el oro, lo que significa y simboliza en cada una de las formas que puede adoptar: alianzas, esclavas con inscripciones, cadenas con nombres... Pero, ¿qué propiedades tiene el oro en sí mismo, independientemente de cómo lo fundamos?

En tiempos medievales, el oro se utilizaba para fines curativos, ya que pensaban que algo tan raro y tan bonito no podría ser más que saludable. Todavía en la actualidad se utiliza como una forma alternativa de medicina, asignándole el poder de sanar. Por ejemplo, las sales de oro tienen propiedades antiinflamatorias, y algunos médicos las utilizan para el tratamiento de la artritis.

También en la antigüedad algunos creían que ingerir sus alimentos diarios servidos en platos de oro podrían prolongar su tiempo de vida y retardar el envejecimiento. De igual forma durante la gran peste negra en Europa, algunos alquimistas pensaron que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado.

El oro se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo, mediante la búsqueda de la llamada piedra filosofal. No hay constancia histórica de que se lograse.

Simboliza todo lo superior, la luz, el conocimiento, la riqueza, la perfección y la irradiación. Por eso, regalar un objeto de oro es reconocer la bondad de un sentimiento, la perfecta unión de una pareja... También dice la leyenda popular que "el oro atrae al oro", por lo que es también considerado un metal que da buena suerte.

Soñar que buscamos oro excavando en el suelo nos indica que nuestros deseos no llegarán a realizarse. Si lo buscamos entre las arenas de un río es que no estamos seguros de la bondad de nuestros sentimientos. Soñar que fabricamos oro indica que en la vida estamos perdiendo el tiempo en utopías y falsas ambiciones en lugar de emplearlo en cosas de provecho. Gastarlo o perderlo nos anuncia que seremos estafados o despojados de nuestros bienes. El oro solo constituye un buen presagio cuando lo encontramos, especialmente si es en forma de un tesoro.

Y eso os deseo a todos, que esta noche los Reyes Magos os traigan muy buena suerte: qué mejor forma de empezar el año!!! Y también os dejo un link de un artículo muy interesante sobre los Reyes Magos.

No hay comentarios: